Cayó laboratorio de químico para producir cocaína

0
24

El viernes 31 de mayo, un equipo de La Chiva de Urabá acompañó a tropas del Batallón Voltígeros de la Brigada XVII del Ejército hasta un laboratorio, donde se producían semanalmente 5 mil kilos de permanganato de potasio, insumo clave para el procesamiento de la cocaína.

Después de viajar 20 minutos en carro desde la vereda Juradó de Chigorodó y caminar 30 minutos pasando caños y un río, llegamos hasta la estructura de 875 metros cuadrados ubicada a plena vista en un potrero a un costado de una siembra de palma.

Hasta el sitio llegó el Coronel Carlos Alberto Padilla Cepeda, Comandante de la Brigada XVII, quien señaló al denominado Clan del Golfo como propietarios del laboratorio:

«Producían cinco mil kilos semanalmente, un kilo de esta sustancia química está por el orden de $200 mil, es decir que lo que se producía aquí semanalmente les generaba una ganancia de mil millones de pesos, y si lo llevamos al orden mensual, son alrededor de $4 mil millones».

El Oficial explicó que los ilegales toman químicos como la soda caustica o el cloro y lo pasan por una laguna de oxidación, hacen mezcla de estos químicos con agua, lo filtran, lo someten a calentamiento y lo pasan a los fogones:

«Cuando la sustancia ya ha alcanzado el punto estipulado, la sacan a unos baldes, la dejan reposar y al fondo de cada uno se va generando una especie de pasta, va quedando un polvillo, lo almacenan en canecas y cuando tienen suficiente prenden unas segundas calderas, cocinan ese polvo hasta que queda completamente refinado y eso es lo que termina siendo el permanganato, que es llevado a los laboratorios de pasta de base de coca», detalló el Coronel.

El alto oficial dijo que eso es solo una fase del procesamiento de las drogas ilícitas: «Esto permite mayor pureza después de la hoja cortada, mezclada con ácido sulfúrico, gasolina, cemento, etc., después es llevado al laboratorio de clorhidrato de cocaína, donde ya sale la coca pura».

Según Padilla, a la fecha han destruidos 17 laboratorios de pasta de base de coca, tres para la producción de clorhidrato de cocaína, pero este es el primer laboratorio de Permanganato de Potasio encontrado:

«Por el tamaño de este complejo, podrían estar trabajando entre 10 y 15 personas. Lo que suceda con este predio hace parte de una investigación judicial, quienes son los que determinarán cuales son las acciones a seguir».

En el sitio no hubo capturas, encontraron equipos y maquinas, 1.500 kilos de permanganato de potasio, 150 de soda caustica, de los cuales la Policía tomó muestras para el proceso judicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here