En Cementerio de Dabeiba buscan 50 cadáveres de falsos positivos

0
54
  • ESCÁNDALO INTERCACIONAL

Desde el lunes nueve de diciembre se realiza la inspección al terreno del Cementerio de Dabeiba, liderada por un magistrado de la Justicia Especial para la Paz -JEP-, ya que, según un soldado del Ejército, en este lugar enterraron cerca de 50 civiles a los que hicieron pasar por alzados en armas muertos en combate.

“La orden siempre era disparar por el pecho o la cabeza. (…) todos eran enterrados en prendas oscuras. (…) El menor de edad sé que se llamaba Diego, porque me dijo el nombre”, son algunas de las palabras del soldado compareciente ante la JEP, testigo clave en este caso de falsos positivos.

La inspección inició con un recorrido de la comisión de investigadores, defensores de derechos humanos y el Magistrado de la JEP encargado, guiados por el Soldado en el Cementerio Las Mercedes de Dabeiba; mientras tanto, en el pueblo, los habitantes ignoraban lo sucedido.

El militar volvió al sitio después de 12 años, y aunque muchas cosas han cambiado, señaló el punto exacto donde enterraron los cuerpos.

“Los impactos entraban por la parte de atrás de la cabeza con ametralladora, no era fusil normal 762 sino M60. Mi Primero dio la orden al soldado de la ametralladora que le disparara después de muerto para que no lo reconocieran, pero la diligencia es para verificar los datos”, agregó el soldado.

El soldado reveló que el batallón al que perteneció dos años pudo cometer cerca de 75 casos de falsos positivos en ese tiempo, de los cuales participó en 20.

El Magistrado Alejandro Ramelli, le dijo a Revista Semana que estos son casos de personas que no tenían que ver con el conflicto: “Se obtuvo una información muy importante, que en este cementerio existía un número de víctimas de este tipo de delitos y casos que la justicia ordinaria nunca había investigado, según la información que hemos venido recaudando, se podría estar hablando de 45 personas”.

El soldado aseguró que las víctimas eran todas masculinas y las edades oscilaban entre 20 y 28 años.

Según Adriana Arboleda, Defensora de derechos humanos, en Colombia hay más de 80 mil casos de desapariciones, y Antioquia tiene más de 10 mil reportados: “Es importante poder esclarecer en hechos concretos, y este es un caso concreto (…) Dabeiba en particular fue azotado por el accionar paramilitar, también hechos a finales de los 90′, entre el 95 y el año 2000, fue un cementerio usado por los paramilitares, pero que entre 2002 y 2009 aquí fue donde trajeron a las distintas víctimas de ejecuciones extrajudiciales, que comprometen por lo menos a tres de los batallones de la Cuarta Brigada”.

En el marco de este último trámite, la JEP ya decretó medida cautelar de protección sobre algunos cuerpos custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la U. de A.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here