Engañaron a las víctimas

0
62

«Nos robaron, nos estafaron»: Chef

«La señora Luz Dary Londoño, directora de la Fundación Víctimas de mi País, invita a la todos los municipios de la Región de Urabá y veredas aledañas a la Asamblea para brindarles información sobre la indemnizaciones. El evento se realizará los días 28 y 29 de junio en el Coliseo de Apartadó. Les anunciamos que hay 800 cupos disponibles para la indemnización de víctimas para realizar el pago este año, si desea más información comunicarse al 3137406102», con ese anunció estafaron a miles de personas, entre ellos al chef, Carlos Montero, que perdió más de $75 millones.

Durante dos meses realizaron reuniones convocando a la supuesta asamblea, pagaron cuñas y avisos publicitarios, supuestos líderes dieron la cara ante instituciones y autoridades para promover la actividad. Una supuesta «Nidia», se reunió con más de 3 mil abuelos y les pedía hasta $200 mil para que la indemnización llegara más rápido.

El 15 de junio la misma señora buscó al reconocido chef de Apartadó y le requirió 7.000 sándwiches y 7.000 almuerzos: «Le presenté los platos, llegamos a acuerdos, me expresó que me haría una consignación y empecé a buscar dinero prestado, me tocó empeñar, busqué plata prestada para cumplir (…), un día antes de la actividad me dijo que fuéramos al Coliseo, estaban barriendo, organizaban todo, dije que todo sería un éxito, me creí todo el cuento. Me mostró los documentos, me dijo que una abogada ya me había girado pero que por ser un banco diferente tardaría varios días que no me preocupara. Verdad, empezamos a organizar las comidas, busqué personal y nos pusimos a trabajar», expresó Carlos Montero.

El chef llegó temprano al Coliseo de Apartadó y a las 7:00 de la mañana del viernes 28 de junio, hubo personas que amanecieron ansiosos por escuchar a los abogados que llegarían de Medellín a indemnizarlos: «Una hora después el coliseo estaba lleno, llegó la señora Nidia, me dijo que por favor repartiera los sándwiches, que en minutos llegaría la abogada encargada de todo, pero nunca llegó. A esa señora me tocó sacarla de ese lugar porque la iban agredir, ella me confesó que le giraba por GANA los dineros a una señora de Medellín y de esa forma nos tumbaron (…) más de mil millones se llevaron», denunció Carlos Montero.

El Chef quedó debiendo a los proveedores y le tocó regalar más de 4 mil panes a la comunidad del barrio El Salvador donde vive.

La Unidad para las Víctimas Urabá-Darién, en cabeza de Elizabeth Granada, había advertido en el programa Reporteros Comunitarios en Acción de Antena Stereo que personas inescrupulosas pretendían engañar a las víctimas, que no era cierto los 800 cupos para indemnización: “Esperan lucrarse en lo económico o lo político, engañando y creando falsas expectativas en las víctimas. (…), el engaño incluye falsos argumentos para el trámite de atenciones humanitarias e indemnizaciones, con base en los cuales estos delincuentes efectúan cobros a las víctimas por supuestos derechos de petición y tutelas, que son absolutamente falsos e innecesarios», señaló Granada.

Wilson Córdoba, director de la Unidad de Víctimas Territorial Antioquia, confirmó que a la supuesta asamblea de Apartadó llegaron víctimas de Uramita, Dabeiba, Cañasgordas y Medellín: «Ya se puso la denuncia ante la Fiscalía, pero le queremos insistir a todas las personas que no se dejen engañar».

La entidad recomienda a las víctimas no acudir a eventos sin cerciorarse previamente en el Punto de Atención de la Unidad para las Víctimas, con los profesionales o los canales y líneas oficiales de la entidad.  Líneas Apartadó 8287090, 8287091

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here