Estudiantes transformaron el Puente Colgante

0
22

La actividad hace parte de la estrategia Rumbo Emprender, en la que 320 jóvenes de las instituciones José María Muñoz, La Provincia de Carepa y Juan Evangelista Berrio de Chigorodó, desarrollan habilidades socioemocionales para identificar e intervenir problemáticas sociales.

Carlos Manco «Caliche», asesor del proceso, explicó que, lo estudiantes del grado 11 de la I. E. Juan Evangelista Berrio de Chigorodó reconocieron la inseguridad del puente colgante por los hurtos, problemas de pandillas y consumo de sustancias psicoactivas: «Consideraron que embelleciendo el lugar, no era acabar con todas las problemáticas, pero sí vincula a la comunidad, muestra que este es un epicentro cultural que se ha perdido por la inseguridad. Es iniciativa de ellos, solo los acompañamos en el proceso de fortalecimiento de habilidades”.

«Caliche» agregó que, están realizando 60 iniciativas en Carepa y Chigorodó, entre campañas de seguridad vial, manejo de residuos e intervención en el río Carepa: «Con ellos se hicieron dinámicas y metodologías de eduemoción, los fortalecimos en habilidades socioemocionales, empatía, autoconocimiento, resolución de conflictos, comunicación asertiva, determinación y gratitud».

LOS PROTAGONISTAS

Karen Valencia de 16 años de edad: «Me siento muy feliz porque puedo aportar una pequeña parte de mí a la comunidad en la cual convivo y eso me hace sentir útil para la sociedad. Debemos aprender a valorar lo que tenemos y hacer de nuestro ambiente algo cada vez mejor. La pasamos muy bien, nos reunimos como equipo, socializamos y la comunidad en ocasiones se mete en el cuento y eso es muy significativo».

Grey Tuberquia de 16 años de edad: «Sabemos que quizá no podamos acabar con esa problemática de raíz, pero si intervenir o hacer que algunas personas reaccionen frente a esto. Estoy muy feliz de lo que podemos hacer los jóvenes, pero también algo triste porque la mayoría de jóvenes no están haciendo este tipo de cosas».

Diego Alejandro Lopera de la Cruz de 18 años de edad: «Buscamos mejorar o acabar con esta problemática que tenemos en el municipio. Nos sentimos súper bien con este proyecto y nos gustaría que se expandiera no solo a nivel local sino regional».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here