Polémica por empresa china en Urabá

0
90
Fotos: Base en Mutatá.

El aislamiento de tres ciudadanos chinos que hacen parte de la empresa Harbour Engineering Company Limited, que adelanta las obras de la Autopista Mar 2, a la altura de Mutatá, para descartar infección de coronavirus y otros aspectos que incluirían violación de derechos humanos, han sido motivo de discusión.

La primera alarma surgió por los tres extranjeros con síntomas de gripe, por lo que la Secretaria de Salud local anunció que realizaría una inspección al campamento chino.

«Estamos pidiendo información a la empresa; activamos protocolos con la ESE Hospital y con todas las entidades de salud”, explicó Donny Mayo.

Posteriormente, los ciudadanos chinos fueron aislados por 14 días como medida preventiva, ya que habrían llegado a Colombia a finales de enero, uno de ellos el 24, después de unas vacaciones. Aunque según la Concesión, no tuvo contacto con Hubei ni ingresó al área afectada por el virus.

LLEGARON A FINALES ENERO

«En el momento del arribo a su zona de trabajo, el oficial presentó algunos síntomas de resfriado como secreción nasal y la voz ronca, motivo por el cual fue llevado inmediatamente al Hospital de Mutatá, donde se sometió a una prueba de temperatura corporal en estado normal (35,6 ºC)», informó Autopistas Urabá.

Los otros dos asiáticos ingresaron a Colombia el 23 y 28 de enero, tampoco tuvieron contacto con la zona afectada y se encuentran bajo vigilancia médica, así lo aseguró La Concesión Autopistas Urabá y su socio CHEC, como parte de tranquilidad.

«Los empleados que se encuentran actualmente en el País no han tenido viajes a China y mucho menos presentan ningún tipo de anomalía en su salud, además contamos con un protocolo sanitario muy riguroso en aras de la seguridad de la población en el área circundante», explicaron por medio de un comunicado.


EL CORONAVIRUS

Se caracteriza por causar infecciones respiratorias agudas, es conocido con las letras nCoV, que provino de una fuente animal y se transmite por la vía aérea. El primer caso fue reportado en la ciudad de Wuhan el 12 de diciembre de 2019.

En ese país ha contagiado a más de 10.000 personas y a cerca de 130 en otros 23 países.


LAS DENUNCIAS DEL DIPUTADO CALLE

El diputado Camilo Calle alertó la situación que estarían viviendo los obreros de nacionalidad china, al servicio de las obras en las vías de Urabá.

“Me cuentan sobre ciudadanos chinos (…), que hay varios niveles sociales entre ellos, y que llama la atención uno compuesto por presidiarios, que trabajan y viven en inhumanas condiciones, que no tienen seguridad social y que incluso algunos han muerto por graves accidentes en sus labores», escribió en Facebook.

Calle dijo que los negocios de servicios sexuales han aumentado en los municipios aledaños a las obras, y que habría explotación laboral:

“La rentabilidad de contratar con estas empresas radica en la mala paga y la explotación laboral de sus ´empleados´, situación que no tiene ningún tipo de control por las autoridades nacionales, lo cual además de ser contrario a nuestro ordenamiento jurídico en lo relacionado con la protección de los Derechos Humanos, podría evocar un escenario de competencia desleal, sobre la base de explotar, por no llamar esclavizar, seres humanos».

China Harbour Engineering Company está en Colombia desde el 2015, como parte de la Concesión Autopistas Uraba, en la que tiene un 25%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here