Protestas en contra de empresa china en Mutatá

0
23

Escenario de protestas fueron las instalaciones de la planta de la empresa China CHEC, en Mutatá, la mañana del viernes 13 y sábado 14 de marzo; inicialmente porque no permitieron la entrada a los obreros que no portaban tapabocas, y al día siguiente, porque algunos exigían el pago de salarios.

En el primer episodio, cerca de un centenar de empleados se quedaron afuera de las instalaciones por los estrictos controles de la empresa constructora, a causa de la alerta generada por el coronavirus. Sin embargo, para algunos de ellos, debe ser la empresa quien les suministre los elementos: “Los trabajadores merecen más cuidado, atención y respeto, no tenerlos aquí acumulados como si fueran pollitos por unas simples máscaras, después escurren el saco y no le pagan el día a uno por culpa de recursos humanos”, expresó uno de los obreros, desde el interior de la planta.

Uno de los que no pudo ingresar manifestó: “No es justo que nos dejen acá, ellos pretenden de que a las 06:00 de la mañana uno compre un tapabocas cuando las farmacias las abren a las 08:00, y ellos pagan mensual, no hay con qué comprarlos”.

Uno de los empleados manifestó que la medida fue tomada a última hora y no avisaron en la jornada laboral anterior. Además, que después de este episodio, algunos fueron despedidos y otros llamados a descargos.

Al día siguiente, un pequeño grupo de trabajadores bloqueó por algunos momentos la puerta principal de la planta, impidiendo la entrada y salida de vehículos, como protesta por la falta de pago de salarios a los llamados “Pileros”.

La Empresa, que realiza obras para la ANI en Urabá, no se ha pronunciado sobre los hechos; a los que se suman el reclamo de contratistas, a quienes les adeudan facturas desde hace meses, y las protestas generadas hace poco tiempo por falta de pago oportuno de salarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here