Sentido homenaje póstumo a Nelson Ospina

0
143

De un ataque cardíaco murió en la mañana del Sábado de Gloria, en su finca de Barbosa, Antioquia, el Notario Primero de Medellín, Nelson Ospina Gómez de 65 años de edad, quien fue Juez, abogado litigante, Concejal de Apartadó y profesor universitario.

La noticia inundó las redes sociales y Urabá se vistió de luto.

El domingo 21 de abril, los restos de Ospina Gómez fueron cremados en el Cementerio Campos de Paz en Medellín, en medio de serenatas, llanto de sus amigos y familiares, quienes lo recordaron como un hombre servicial, honesto y sonriente.

LA VIDA DE OSPINA

Se crió en el barrio Sevilla de Medellín, terminó el bachillerato en el colegio Calasanz de esa ciudad en 1972, fue mesero en las cafeterías de la familia, y motivado por sus padres ingresó a la facultad de derecho de La Universidad de Antioquia donde, aunque callado, se graduó con honores. En los tiempos libres jugaba fútbol en la posición de delantero.

En 1979, por primera vez, tocó las tierras de Urabá como Juez en Apartadó, cargo que ocupó por un año, desde ahí empezó su carrera política en el Partido Conservador.

Al ser asesinado el ganadero y bananero Jaime Ortiz Betancur, Ospina, asumió el liderazgo y fue elegido por siete períodos continuos como Concejal de Apartadó para un total de 24 años, siendo así, el ciudadano con más tiempo en esa corporación. Finalizando esa etapa en febrero de 2009, hizo parte del popular «Concejito» en el gobierno de Osvaldo Cuadrado y le entregó la curul a Juan Betancur por ser el segundo más votado de la lista del Partido Conservador.

Mientras ejercía la política litigó todo el tiempo, tuvo oficina en la Avenida Principal, segundo piso de Los Chocolates y a la vez fue docente de derecho en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Ospina tuvo fuertes diferencias con la Alcaldesa Gloria Cuartas, por no aceptar en Apartadó la Universidad de Antioquia mientras que Álvaro Uribe Vélez era gobernador. Turbo aprovechó el momento para tener la primera sede de la Universidad de Antioquia.

Notario Primero de Medellín

Mientras era Concejal en 2008 se presentó al primer concurso público para el nombramiento de los notarios en propiedad. Quedó entre los 100 primeros de 17 mil abogados que participaron. Renunció al Concejo el 13 de enero de 2009, y se posesionó el 17 de febrero de 2009 como Notario Primero de Medellín. Sin embargo, seguía pendiente del pulso político en la Región, asesoraba a varios precandidatos a alcaldías de Urabá y en 2007 escribió el libro Recursos Extraordinarios de Revisión Civil.

Una semana antes de morir se reunió con varios de sus amigos en Apartadó, quienes narraron que a Nelson no le gustaba usar medias, jugaba fútbol, le gustaba el Wisky y escuchar música del Loco Quintero.

LA FAMILIA

Con Aracely Piedrahita, tuvo dos hijos: Nelson Mauricio, Mayor de la Policía, y Natalia, abogada Concejal conservadora de Apartadó y Germán Calle (Hijo de crianza).

VOCES AMIGAS

Gonzalo Mejía Cardona: «Siempre me dijo que era su hermano, lo acompañaba a todas partes, en los momentos más duros de violencia que vivió la Región ahí estábamos juntos, ambos nos dimos la mano y siento un dolor inmenso en mi corazón”.


Antonio Meza Paucar: «Estudiamos juntos, todo el tiempo lo visitaba en la Notaria, hablamos mucho de Urabá, tenía como sueño jubilarse para estar en su finca descansando, teníamos varios proyectos para desarrollar, no me le podía perder tres o cuatro días porque me llamaba a preguntarme qué si estaba vivo».


Óscar Iván Palacios: «Tuve la oportunidad de ser amigo, era brillante en todo, un excelente colega, él amaba a Urabá, en cada tertulia él hablaba de la zona, fue un vocero de miles de ciudadanos, le debemos mucho a Nelson».


Mario Agudelo: «Era un político con mucho honor, tenía la virtud de acercar personas de diferentes corrientes políticas, tolerante en el ejercicio, tuvimos diferencias cuando fui Acalde pero siempre fue leal a un compromiso con el pueblo, tuvimos el honor de seguir dialogando y era un ejemplo de ser»


Felipe Cañizález: «Era un ejemplo de persona, buen amigo, me aconsejaba mucho, hablamos permanente, se fue un gran amigo, Nelson hizo una importante labor en el Departamento, por él, solo tenemos admiración».


José Clemente Cardona: «Era un hombre serio, un amigo especial, muy solidario, lo que sabía lo compartía con sus amigos, tuve el placer de tomarme hace ocho días un tinto con él, compartimos mucho rato, se fue un gran profesional».


Antonio Franco: «Era un gran profesor, amigo, brindó buen acompañamiento a la comunidad, tenía mucho valor civil, siempre buscó el bienestar de la ciudadanía, tenía mucha ética, era un ejemplo de vida».


Fosión Alberto Cardona: «Siempre me dijo que tenía todo lo que soñaba, le gustaba salir los fines de semana a descansar o para hacer ejercicio, estuve con él trabajando los últimos 10 años y le aprendí mucho, se fue un gran amigo».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here