Editorial | Campaña sin amenazas

0
60

EDITORIAL | La Chiva de Urabá


Preocupantes las amenazas recibidas por Wilfredo Machado Palacios, candidato a la Alcaldía de Turbo y las del Concejal de Apartadó Rubiel Montes, del movimiento político Mais.

En ambos casos, a Machado lo invitan a no seguir desarrollando su campaña con miras a reemplazar al actual alcalde Alejandro Abuchar y a Montes a callarse las denuncias de presuntas irregularidades en algunos contratos de la Alcaldía porque está atentando contra poderosos intereses.

En estas situaciones los gobernantes locales no deben poner en tela de juicio las amenazas, que pueden provenir de personas desadaptadas que no representan ningún peligro, como pueden ser procedentes de empresas criminales, por lo que la Fiscalía debe esclarecer lo más pronto posible ambos casos.

Urabá ha vivido en las últimas elecciones locales señalamientos procedentes de viejos y nuevos elementos políticos que aprueban el “Todo Vale”, desde la creación de supuestos portales periodísticos para injuriar y calumniar hasta páginas falsas de Facebook para poner a circular noticias no verdaderas.

La Fundación Paz y Reconciliación ha presentado el primer informe sobre la violencia política en el marco de las elecciones para el mes de octubre y evidencia que se han presentado 42 hechos de violencia política electoral en Colombia, los que han dejado 80 víctimas, encabezadas por el Centro Democrático con un 21, 2 por ciento y la coalición de oposición, con un 31,2 por ciento de los hechos victimizantes. Un 80 por ciento de los victimarios no son identificados.

Pero todos los actores políticos, económicos y gremiales debemos unificarnos para rechazar todo acto violento que pretenda regresarnos al pasado. El gran pacto de la región debe ser para que haya respeto en la campaña electoral, que todo el mundo exponga sus ideas, propuestas y liderazgo sin ser amenazado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here