Editorial | Ni pánico ni folclor

0
136

EDITORIAL | La Chiva de Urabá


Memes y muestras artísticas circulan por redes sociales, porque la gente se ha tomado en algunos casos folcloricamente la alerta mundial por la pandemia del Coronavirus, que tiene en jaque a todos los países del mundo.

Y es que la situación es seria, tanto que países como China, Italia y España han tomado medidas extremas, como la de meter en cuarentena ciudades enteras, impidiendo la movilidad de sus ciudadanos, como si se estuvieran decretando vacaciones colectivas pero aislados en sus residencia, saliendo con permisos especiales y una sola persona por familia.

China, donde nació la enfermedad, fue el primer país en tomar medidas, como la construcción de dos hospitales en 12 días, para llevar ahí a sus ciudadanos contagiados y evitar usar los mismos centros médicos que los no contagiados.

Si el sistema de salud de países europeos han colapsado, qué se puede esperar para los países de América Latina, especialmente Ecuador, Brasil, y Colombia, que al cierre de esta edición impresa, se conocían nueve casos.

La verdad es que, los colombianos con el perverso sistema de salud que tenemos, no nos queda otra alternativa que cuidarnos, hacer caso, tomar las recomendaciones en serio sin caer ni generar pánico.

Los países desarrollados y científicos hacen esfuerzos para conseguir la vacuna, la cual encontrarán, ojalá pronto, porque como van las cosas se pueden generar crisis económicas ante la parálisis de los sistemas productivos si la enfermedad sigue avanzando.

Por ahora, en Colombia, al menos donde hay servicio de agua potable, debemos lavarnos las manos con agua y jabón frecuentemente, con el “más malo” que echa espuma, dijo un destacado oncólogo peruano que vive en Estados Unidos desde hace 30 años.

Enfrentemos la contención y derrota del Coronavirus sin ser folclóricos, pero tampoco nos llenemos de pánico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here