Editorial | No más delincuencia juvenil

0
256

EDITORIAL | La Chiva de Urabá


Reiteradamente hemos llamado la atención ante el crecimiento de la delincuencia juvenil, especialmente en el Eje bananero, conflicto traducido en riñas, asesinatos y agresión indiscriminada en contra de las viviendas de los barrios en donde se mueven las pandillas.

Estos hechos de verdaderas bandas criminales, encabezadas por menores de edad y delincuentes juveniles mayores de 18 años, parece que se le salió de las manos a los padres de familia y a los gobierno locales, como viene ocurriendo en Turbo y Apartadó.

Las riñas, los hurtos y los atracos a mano armada han llegado a límites nunca antes visto, como el atraco de tiendas y de personas que transitan por los barrios, terminando en homicidios en algunos casos.

Las acciones gubernamentales de mano tendida hasta ahora han fracasado, pues personas ofendidas, integrantes de grupos armados ilegales aplican la pena de muerte de manera extrajudicial. Y ni siquiera a esa amenaza le prestan atención los jóvenes desadaptados, adictos a las drogas o rebeldes. No le copian a nadie, ni a nada.

Es obligación de los alcaldes aplicar la política de la zanahoria y el garrote, resocialización o judicialización. Para eso es necesario la declaratoria de la emergencia en seguridad, para que puedan hacer traslados presupuestales para construir los centros de reclusión de los menores infractores y un nuevo pabellón en la Cárcel Villa Inés.

Los padres de familia deben asumir el compromiso de entregar y denunciar a sus hijos cuando lleguen con elementos robados a sus casas, y de esta manera salvaguardar su vida, además la Policía les podría aplicar el principio de captura en flagrancia.

La mano tendida para sacar de la violencia y las drogas a quienes quieran debe continuar, pero las ayudas deben ser para toda la juventud, proyectos productivos, artísticos, académicos y culturales para que el mensaje sea claro: Delinquir no paga. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here