Opinión | Alimentando la conciencia

0
123

OPINIÓN | TOMASA MEDRANO RAMOS

Docente y líder afrodescendiente de Turbo


Es común escuchar que alguien le dice a otra persona, tú no tienes conciencia de la vida, eres un inconsciente, un irresponsable, como se te ocurrió hacer esto o aquello, en fin y se asocia la inconsciencia con la edad, la falta de madurez, el grado de formación, educación entre otros.

Y este caso requiere revisar muy bien desde la niñez como vamos adquiriendo elementos de nuestra vida cotidiana para ir tomando conciencia a partir de lo que vemos, escuchamos, hacemos, y pensamos. Los valores inculcados, el tipo de familia, las personas con las que nos relacionamos, tienen mucho que ver con las actitudes que reproducimos.

Hablaré desde mi experiencia, como he ido tomando conciencia de muchas situaciones de mi vida, como mi auto aprecio, autoestima, auto reconocimiento, el respeto por las diferencias, el cuidado del medio ambiente, el ejercicio de la ciudadanía, la defensa de mis derechos, el rechazo de todas las formas de racismo, discriminación y exclusión , el autocuidado, el amor y respeto por la vida, el derecho a soñar y ser humanamente libre.

Para ello he tenido que recorrer muchas fases, conocerme en mi totalidad con fortalezas y debilidades, tener desde pequeña mucha claridad sobre mis metas hasta donde deseo llegar sin tener para esto pasar por encima de l@s demás. Escuchar y acatar en su medida las orientaciones de los mayores, rodearme de personas positivas y emprendedoras, esto contagia en gran medida. Tener presente las cosas que ocurren para no caer en ellas si son negativas y alejarme de personas tóxicas de mala influencia.

Poner en práctica las cosas que aprendo y enseñarlas con pasión a quienes están conmigo, ser coherente con mis principios.

Me siento orgullosa de mi familia y me gusta que las personas que me rodean sientan una energía positiva. Hago lo que me gusta, me expreso con respeto, no actuó a la ligera, me tomo mi tiempo para pensar y analizar cada paso.

Reconozco que las normas y leyes regulan la convivencia por lo tanto las respeto.

El grado de conciencia adquirido no me permite ingerir licor, fumar, arrojar basuras en el piso, desperdiciar el agua, atentar contra los animales, irrespetar a las autoridades, faltar a mi ética profesional, apoyar causas que atentan contra la dignidad humana, discriminar a las personas, agredir o lastimar, ser indiferente ante lo que pasa a mi alrededor, lacearme el cabello (crespo)…Todavía me falta porque esta tarea es de por vida y para la vida en sociedad.

Artículo anteriorOpinión | Cangrejeando en discotecas
Artículo siguientePor narcotráfico, fue capturado Jhon Viáfara, exfutbolista colombiano
Leer a Tomasa Medrano
Nacida en Vigía Del Fuerte, Antioquia, el 18 de septiembre de 1966. En el hogar del agricultor Bonifacio Medrano Pertuz y la maestra Carmen María Ramos. Es Docente de la Catedra de Estudios Afrocolombianos en la I. E. Turbo, Directora de la Red Kambiri, Dirigente activa de Coomeva y desde hace más de 5 años es columnista del periódico La Chiva De Urabá. Tomasa tiene 34 años de experiencia en la docencia y 18 años en el sector rural, donde asumió el liderazgo en procesos organizativos. Hace más de 30 años defiende los derechos humanos de las comunidades negras y de género. Disfruta ser docente y considera esta una profesión para contribuir en la transformación de sociedades más justas y equitativas. Es licenciada en Geografía e Historia de la U De A, con especializaciones en Gestión de Procesos Curriculares y Docencia Universitaria. Ha sido galardonada como Antioqueña de Oro en 2001, Antena de Oro al mérito Educativo por la emisora Antena Stereo, entre otros. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. Invitada especial y conferencista (Ecuador, Venezuela, Panamá, Honduras, Holanda, Brasil y China).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here