Opinión | Buscando culpables

0
227

OPINIÓN | TOMASA MEDRANO RAMOS

Docente y líder afrodescendiente de Turbo


Se me ocurrió este título porque en la vida siempre andamos buscando culpables de las cosas que nos ocurren, sobre todo si no son buenas, pues cuando alcanzamos el éxito pocas veces buscamos a quienes de una u otra forma contribuyeron en nuestra formación, nos tendieron la mano, nos impulsaron, animaron, calmaron el hambre, ahí se nos olvidan muchos nombres o no le damos importancia al caso, simplemente disfrutamos de lo alcanzado como que todo hubiese sido sencillo.

Caso contrario ocurre cuando nos equivocamos en el momento de tomar una decisión y esta repercute en un acto de la vida, no revisamos internamente sino que iniciamos a señalar a quienes consideramos nos condujeron a tomar la decisión equivocada y enfilamos contra él, haciendo aún más dura la situación. Perdemos amistades, hacemos sentir mal con nuestras actuaciones a personas que nada tuvieron que ver con lo que salió mal.

Cuando una relación amorosa llega a su final, cada uno construye su versión de tal forma que al contarla deja al otr@ en entre dichos como si fuera lo peor, el malo del paseo, el faltón, el que no sirve, el agresivo y hasta conversón, desconociendo que en una relación están en juego muchos factores determinantes que tienen que ver con los dos. Depende de la armonía, el diálogo, el respeto y la tolerancia con la que ambos asuman la vida, que hay momentos en que toca ceder, concertar, escuchar, entender…..porque cada persona es diferente en muchas cosas, no todos reaccionamos de igual forma, tenemos aspiraciones y maneras de ver el mundo y esto en una relación toca revisarlo con lupa, para no herir o querer que la otra persona se convierta en quien no es.

Un estudiante que pierde una materia lo primero que hace es culpar al docente de la falta de compromiso y responsabilidad que le faltó a él como alumno, diciendo que no explicaba bien, que no le entendía, que le tenían rabia, que se la montaron, que no le recibieron el trabajo. Pero no dice que él no entraba a clases y si lo hacía no entregaba actividades, no copiaba, le hacía indisciplina al docente.

Debemos saber que gran parte de la responsabilidad de lo que nos ocurre está en nuestras manos, porque somos autónomos en las cosas que pensamos, decimos, hacemos y decidimos.

No busques por fuera, revisemos por dentro y asumamos lo que nos corresponda.

Artículo anteriorOpinión | Cangrejito tristón
Artículo siguienteCon piques despidieron a «Sebas»
Leer a Tomasa Medrano
Nacida en Vigía Del Fuerte, Antioquia, el 18 de septiembre de 1966. En el hogar del agricultor Bonifacio Medrano Pertuz y la maestra Carmen María Ramos. Es Docente de la Catedra de Estudios Afrocolombianos en la I. E. Turbo, Directora de la Red Kambiri, Dirigente activa de Coomeva y desde hace más de 5 años es columnista del periódico La Chiva De Urabá. Tomasa tiene 34 años de experiencia en la docencia y 18 años en el sector rural, donde asumió el liderazgo en procesos organizativos. Hace más de 30 años defiende los derechos humanos de las comunidades negras y de género. Disfruta ser docente y considera esta una profesión para contribuir en la transformación de sociedades más justas y equitativas. Es licenciada en Geografía e Historia de la U De A, con especializaciones en Gestión de Procesos Curriculares y Docencia Universitaria. Ha sido galardonada como Antioqueña de Oro en 2001, Antena de Oro al mérito Educativo por la emisora Antena Stereo, entre otros. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. Invitada especial y conferencista (Ecuador, Venezuela, Panamá, Honduras, Holanda, Brasil y China).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here