Opinión | Cruzada contra el Ciclopaseo

0
122

 

OPINIÓN | JAIRO BANQUETT

Comunicador social periodista 

El 20 de julio de 1997, La Corporación Comunicar, emisora Antena Stereo, radio comunitaria de Apartadó; realizó la primera versión del Ciclopaseo de la Independencia Por Amor A Urabá. Esa vez, también hubo Ciclopaseo desde Chigorodó y Carepa hasta Apartadó, queríamos integrar a la gente del Eje Bananero en un gran evento.

Esa primera vez solo hubo presencia de guardas de tránsito de los tres municipios. Desde Apartadó el Guarda Muñoz, tal vez con otras dos unidades fue el acompañamiento de las instituciones.

La Policía no participó, no pedimos permiso del Ministerio de Transporte, no teníamos experiencia en organización, pero llevamos unas cinco mil personas en bicicletas hasta Carepa, en completa paz y armonía. Logramos integrar a los barrios de Apartadó en una clara demostración de que podemos vivir pacíficamente.

En 1998, el comandante de la estación de Policía de Apartadó llegó a invitarnos a que participáramos del Ciclopaseo en una clara intención de raponazo, pero en aras de la armonía concertamos en integrar a la Policía, las tres emisoras y las alcaldías en la organización del evento.

De ahí en adelante volvimos a tener la soberanía hasta hoy, e integramos al Ejército, muy a pesar de que el Concejo de Apartadó lo institucionalizó pero sin los organizadores.

Los políticos de Apartadó siempre han visto en el Ciclopaseo un fortín electoral, por lo que desde su nacimiento han querido arrebatarlo o destruirlo. Esa intención ha sido más fuerte en los tres años de Gobierno del actual Alcalde de Apartadó Eliécer Arteaga, y de Carepa Ovidio Ardila.

El año pasado, desde el Consejo de Gobierno de Apartadó se orientó no vincularse de ninguna manera al Ciclopaseo y el Alcalde no fue a los actos protocolarios a pesar de haber confirmado su asistencia, tampoco delegó. No hubo acompañamiento ni permiso por parte de Carepa.

Gracias al Coronel Dangond, entonces comandante de la Brigada 17 del Ejército, el evento se lució porque dispuso de un gran número de militares uniformados y otros en bicicletas, junto a la Policía, como ha sido tradicional. Además, los soldados recibieron a los ciclistas en calle de honor con banderas de Colombia, al lado y lado de la vía.

Este año sorteamos muchas dificultades para conseguir los permisos nacionales, las instituciones como una orquesta hablaron el mismo lenguaje: la Alcaldía de Apartadó priorizó el evento organizado por ellos, por lo tanto la Fuerza Pública no dispone de unidades suficientes para el Ciclopaseo y piden aplazarlo.

El Ciclopaseo de la Independencia por Amor a Urabá de este 20 de julio de 2019 se hará en orden, en sana convivencia, como siempre ha sido. Saldremos de la Plaza de Banderas, donada por la Corporación Rosalba Zapata, y tomaremos el retorno en la glorieta de la XVII Brigada del Ejército.

Esperamos confiados en Dios, que los próximos gobiernos se presten para construir y no para destruir.

Acompañe el Ciclopaseo de este 20 de julio desde las 7 de la mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here