Opinión | Mis primeros 60 años

0
68

 

OPINIÓN | JAIRO BANQUETT

Comunicador social periodista 

Nací en el cerro El Páramo entre Antioquia y Córdoba, en una vereda llamada Popayán, perteneciente a Montería un 26 de abril del año 1959. Estuve pocos años de mi infancia bajo el calor de Bertha Carmela Páez Peinado y Manuel María Banquett Torrez.

La separación del matrimonio me llevó de la mano de mi madre a Montería a mediados de la década del 60, terminé la primaria en la escuela General Santander del barrio La Granja, y bachillerato Básico en el INEM de esa ciudad.

Comenzando 1981 me hice ciudadano de Turbo, en Apartadó fui cofundador del barrio Policarpa en1982, y en 1983 volví a Turbo en donde pertenecí al Movimiento Cívico que encabezaba Manuel Morales Peña, y lo impulsaba el líder deportivo (Q.E.P.D.) Yuseth Abuchar Palacios. Incursioné en radio, organicé a La Asociación de Comunicadores de Urabá, ACOSUR y Cooperadio.

Después de promulgada la Constitución de 1991, creí que estrenábamos un nuevo País, gané liderazgo y me eligieron concejal de Turbo, condición que tuve que abandonar a finales de 1993, al salir desplazado hacia Medellín para salvar mi vida, y ese año fundé la emisora Volcán Estéreo en Arboletes.

En el segundo semestre de 1995 ingresé a la facultad de comunicación social periodismo de la Universidad de Antioquia en Medellín, y alterné como coordinador de Colmundo Noticias de Antioquia, mientras seguía mi vida de vendedor ambulante.

Dejé un semestre la Universidad y durante 10 meses y medio fui secretario del Concejo de Apartadó, en 1997, gracias a la generosidad de mi amigo Teodoro Díaz Lobo. Me gradué en agosto del año 2000, en la primera promoción del presente siglo. A finales de 2001 regresamos del todo a Urabá, debido a que en diciembre de 1994 había fundado la emisora comunitaria Antena Stereo y me vinculé al Proyecto Político Regional Urabá Grande Unido y en Paz.

En el año 2003 y 2007 fui candidato independiente a la Alcaldía de Apartadó, llevándole la contraria a todos los poderes y alcancé en ambas oportunidades el 50 por ciento de los votos de los ganadores.

Terminada la campaña fundamos con Jesús Doval y Eduardo Zambrano el movimiento político Alianza por Apartadó APA, y fortalecimos el proyecto regional del Banano Maduro que pretendía llegar a la Cámara de Representantes por circunscripción de negritudes.

En julio de 2004 fundé el periódico Urabá Hoy, Nuestra Verdad, con tiraje
quincenal con vida hasta mediados del 2009.

El 9 de febrero de 2010, con amigos y familiares fundamos el periódico La Chiva de Urabá, y en la quinta edición me llevaron preso, el 12 de marzo de ese año, junto con otros 24 líderes con el pretexto de que el Proyecto Político Regional tenía nexos con el “Alemán” del Bloque Elmer Cárdenas, y de paso destruyeron la posibilidad de que Urabá volviera al Congreso.

En 2013 recobré la libertad y el periódico comenzó el tiraje dos veces por semana hasta hoy.

En 2016 fui invitado por la comunidad de Caño Montería, El Carmen del Darién (Chocó) a que liderara la construcción de una carretera y hasta hoy con la ayuda de mucha gente logramos hacer más de 9 kilómetros de vía.

Monté una granja de codornices. Fracasé en un cultivo de plátanos y arroz en el Chocó, estoy pagando deudas bancarias y particulares, porque también he fracasado en cosas.

En mis primeros 60 años he sido un hombre de éxito, aunque no adinerado. Tengo cinco hijos y todavía de la mano de Dios tengo mucho por hacer, porque la vida comienza a los 50 y se comienza a disfrutar a los 60.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here