Opinión | Para salvar la Plaza de Mercado

0
51

OPINIÓN | VIDAL VIVAS


Es impostergable que la Plaza de Mercado de Apartadó cree el cargo de Jefe de Control Interno.

De conformidad con el artículo 9º de la ley 87 de 1993, la oficina es uno de los componentes del Sistema de Control Interno, de nivel gerencial o directivo, encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la dirección en la continuidad del proceso administrativo, la revaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos. Pero además, la Constitución Política de Colombia establece lo siguiente:

«ARTICULO 209. (…) Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.”

Se debe expedir un reglamento administrativo, operativo y de mantenimiento de la Plaza de Mercado y darle cumplimiento obligatorio. La cuestión es sencilla, los arrendatarios lo cumplen o se van, porque si no, es peor, se acaba la Plaza de Mercado. La cual no se creó con fines de lucro, pero tampoco con fines de pérdida o en detrimento de los empleados, los cuales requieren que les paguen las prestaciones sociales de ley acumuladas por años.

El Alcalde debe definir en el POT como Plan Maestro de Equipamiento al Plan Maestro de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria para ordenar las actividades de la cadena de suministro de los agentes económicos de los eslabones de producción, transformación y distribución de alimentos. Para fortalecer las alianzas estratégicas, los circuitos económicos urbanos y rurales entre productores y comerciantes, para competir con los grandes supermercados, garantizando suministro de alimentos de calidad, con precios justos a los consumidores.

Lanzar marca propia como elemento diferenciador de las comerciales para los productos de la canasta básica que se comercializan dentro de la Plaza.

Crear un programa de radio para anunciar semanalmente las promociones de los productos de los arrendatarios de la Plaza de Mercado de Apartadó. En fin, la Plaza es VIABLE, pero necesita una mujer con cojones para que la GERENCIE.

To Be Continued…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here