Opinión | Pensiones al fondo

0
160

OPINIÓN EDUARDO ZAMBRANO

Abogado, líder político y social

En diciembre de 1993 fue aprobada la ley 100, mediante la cual, entre otras cosas, se crearon los Fondos Privados de Pensiones. A algunos no les gusta que uno les diga estas cosas, pero el principal ponente de esa asquerosa y nefasta ley fue el hoy senador Álvaro Uribe Vélez. A los seguidores del señor Uribe, y que están cotizando en un Fondo Privado de Pensiones, solo les digo: insúltenme a mí (no a Uribe) cuando se vayan a pensionar con un mínimo, si es que se pensionan.

A partir de 1994 estos fondos empezaron a afiliar trabajadores. Un verdadero ejército de vendedores de ilusiones salió a capturar bobos y lograron con un discurso mentiroso y totalmente falso que millones de trabajadores se afiliaran a los Fondos Privados.

El discurso era que en un Fondo Privado el trabajador se «pensionaba cuando le diera la gana», porque dependía del trabajador manejar o aumentar su ahorro para «pensionarse rápido» y también afirmaban que su dinero de las pensiones no se iba a perder porque estaba en una cuenta individual, pero que en el Seguro Social si se iba a perder su plata de pensiones porque estaba en quiebra y porque lo iban a acabar. Los empleados de los Fondos Privados engañaron a la gente de manera descarada, tal vez siendo también idiotas útiles de los dueños de esos Fondos y de los políticos que, como Álvaro Uribe Vélez, si sabían muy bien lo que iba a pasar. Y que hoy, queridos lectores, ya está pasando.

Déjenme decirles que no importa si usted es uribista, pretista, fajardista o vargasllerista, lo más seguro es que si usted está cotizando en un Fondo Privado de Pensiones su pensión no sea más de un salario mínimo.

En septiembre de 2015, hace casi cuatro años, escribí una columna en LA CHIVA DE URABÁ que titulé «SE BUSCAN TRABAJADORES BANANEROS» y allí decía que «Tengo datos de que, en cinco años, en el año 2020, aproximadamente el 40% de los actuales trabajadores bananeros tendrán derecho a gozar de su pensión».

Bueno, todo lo que allí manifesté está pasando, incluido esto de las pensiones, el gran problema es que trabajadores bananeros después de trabajar más de 30 años y con ahorros en Fondos Privados de Pensiones de 280 millones, se están pensionando con un salario mínimo mensual, a eso quítele el aporte a la salud. Y esos trabajadores vienen de ganarse catorcenalmente más de un millón 200 mil pesos. Quiere decir que ahora, en un mes, van a recibir de pensión solo la tercera parte que recibían como trabajadores. ¿Quién carajos va a vivir así? Viendo sus ingresos disminuidos de esa manera.

Me pregunto: ¿por qué sindicatos como SINTRAINAGRO no advirtieron este engaño a los trabajadores bananeros para que se pasaran a COLPENSIONES en vez de distraerse haciendo pactos con los empresarios o política?.

Hay personas que ganan 8 millones de pesos mensuales y en un Fondo Privado se pensionarían con un millón y medio y en Colpensiones se pensionarían con más de 5 millones de pesos.

Pero lo que más putería da es saber que los accionistas y dirigentes de los Fondos Privados cotizan o son pensionados ¿saben en dónde?, sí, en COLPENSIONES. Tales como el señor Armando Montenegro y su hermano presidente de Asofondos (gremio de los Fondos Privados de Pensiones) o Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, que son pensionados de Colpensiones. Muchos hijos de p….!!!!

POSDATA: Si se siente engañado busque abogado o si aún está a tiempo, haga como los dirigentes de los Fondos de Pensiones, pásese a Colpensiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here