Opinión | Sigamos reflexionando

0
147

OPINIÓN | TOMASA MEDRANO RAMOS

Docente y líder afrodescendiente de Turbo


Para muchas personas, con la Semana Santa también se va la semana de reflexión y todo vuelve a la normalidad, cada quien vuelve a su rutina laboral y personal, hasta el año siguiente para la misma época, cuando se encienda el mismo furor.

La reflexión debe ser constante y en cada momento de la vida que lo requiera, ya que como seres humanos siempre estamos inmersos en distintas situaciones del mismo contexto, o coyunturales, a las que debemos dar respuesta con nuestras actuaciones que pueden ser favorables o no, dependiendo de la mirada y cosmovisión de sí mismo y de los demás.

Algunos temas de reflexión son personales, laborales, espirituales, culturales, sociales., familiares, religiosos, políticos, entre otros.

Sería importante que pudiéramos mirar las cosas de interés general para sacarlas adelante, tales como la población juvenil, la violencia al interior de las familias, el desempleo, el analfabetismo, la pobreza, la marginalidad, el abandono de la niñez, el embarazo en las adolescentes, la tercera edad y la falta de autoridad en los hogares.

También podemos reflexionar sobre la situación política del país, la corrupción, los acuerdos de paz, la violación a los derechos humanos, la intermediación en los conflictos de países vecinos, la migración, el desplazamiento, la extorsión, el secuestro, la fumigación de cultivos ilícitos y el desminado de algunos territorios.

Siempre habrá tela que cortar. Simplemente pensamos en forma individual y creemos que la solución la tienen otras personas en otros países o estratos y creemos que ellos nos pueden resolver la falta de agua potable, alcantarillado, alumbrado, seguridad en las calles y cuidado ambiental.

De este último nos acordamos cuando llueve y nos llega el agua hasta el cuello, nos quedan los caños atiborrados de basuras que bien pudimos recoger y seleccionar de forma razonable, construimos sobre caños y desviamos el curso natural, desconociendo las grandes repercusiones a futuro.

Recomiendo organizar grupos de tertulias sanas donde personas afines se reúnen y escojan una temática para debatir, sacar ideas generales y proponer acciones que contribuyan al mejoramiento de algunas problemáticas que nos atañen como municipio y región.

En lo personal, podemos buscar ayuda profesional cuando necesitemos apoyo, no nos enfrasquemos ni recurramos a determinaciones que atentan contra la vida o dignidad. No estamos sol@s, una reflexión profunda y oportuna nunca estará por demás. Necesitamos de esos espacios y momentos para direccionar el camino que nos posibilite llegar a la meta.

Artículo anteriorSentido homenaje póstumo a Nelson Ospina
Artículo siguienteOpinión | Oda al odio
Leer a Tomasa Medrano
Nacida en Vigía Del Fuerte, Antioquia, el 18 de septiembre de 1966. En el hogar del agricultor Bonifacio Medrano Pertuz y la maestra Carmen María Ramos. Es Docente de la Catedra de Estudios Afrocolombianos en la I. E. Turbo, Directora de la Red Kambiri, Dirigente activa de Coomeva y desde hace más de 5 años es columnista del periódico La Chiva De Urabá. Tomasa tiene 34 años de experiencia en la docencia y 18 años en el sector rural, donde asumió el liderazgo en procesos organizativos. Hace más de 30 años defiende los derechos humanos de las comunidades negras y de género. Disfruta ser docente y considera esta una profesión para contribuir en la transformación de sociedades más justas y equitativas. Es licenciada en Geografía e Historia de la U De A, con especializaciones en Gestión de Procesos Curriculares y Docencia Universitaria. Ha sido galardonada como Antioqueña de Oro en 2001, Antena de Oro al mérito Educativo por la emisora Antena Stereo, entre otros. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. Invitada especial y conferencista (Ecuador, Venezuela, Panamá, Honduras, Holanda, Brasil y China).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here