Apartadó, Subcampeón de los Juegos Departamentales

0
94

El domingo 15 de diciembre, terminó la versión 42 de los Juegos Departamentales en Apartadó y Chigorodó, con más de 5 mil deportistas en 18 disciplinas. Apartadó ocupó la segunda posición en la tabla general de medallería, siguiendo a Medellín.

Los de la capital vencieron con 135 medallas de oro, 105 de plata y 95 de bronce, siendo campeones por 16 años consecutivos. Apartadó ocupó la segunda posición con 82 medallas de oro, 71 de plata y 57 de bronce. Carepa ocupó la cuarta posición con 46 preseas de oro, 22 de plata, y 27 de bronce, superado por Envigado en la tercera casilla.

Turbo fue séptimo con 23 de oro, 18 de plata y 29 de bronce; Chigorodó finalizó en la casilla 12, con el mismo número de medallas de oro, 32 de plata, y 19 de bronce; mientras que Arboletes, San Juan y Necoclí, ocuparon las casillas 21, 22 y 41 respectivamente.

Los de Urabá fueron campeones generales con Apartadó en Arquería, Ciclismo, Lucha, Rugby Masculino, y Ultímate Mixto; con Carepa en Levantamiento de Pesas, y con Turbo en Tejo.

LA REVELACIÓN DE TIRO CON ARCO

Apartadó ganó en total 15 medallas de oro en arquería, de las cuales 6 fueron logradas por Jesica Castro Zapata, de 13 años de edad, en la modalidad individual, sumatoria, 18 y 40 metros: «Empecé gracias a una amiga que me invitó y me quedé en este fabuloso deporte. Nos ha ido súper bien, mis compañeros son excelentes. Ya había estado en departamentales, pero no me había ido también como esta vez. Esto es gracias a mi entrenador, mi mamá, mi padre, mi abuela», dijo.

Jesica hace parte del Club Cash, entrenados por Jeison Ocampo, que tuvo 13 deportistas en los departamentales.

PROMESA DEL LEVANTAMIENTO DE PESAS

Yaira Valentina Cortez Oquendo, deportista chigorodoseña de 15 años de edad, inició en atletismo, pero desde hace dos años sus entrenadores la convencieron de cambiar a levantamiento de pesas, dado sus características físicas.

«Me siento muy feliz, por los logros que he obtenido hasta el momento, gracias al apoyo de mi familia, entrenadores y amigos. El trabajo y la dedicación que le he metido al deporte, se han visto reflejadas en las competencias y quisiera llegar a ser de alto rendimiento», señaló.

Sueña pertenecer a la Selección Colombia, e ir a unos olímpicos. «Para el próximo año quiero mentalizarme de ser campeona nacional y ser sub17 en la selección Colombia, con esfuerzo, trabajo y dedicación lo voy a lograr», agregó.

Actualmente es campeona departamental, campeona nacional de los Juegos Supérate Intercolegiados y está fichada por la Liga Antioqueña de Levantamiento de Pesas para hacer parte del centro de desarrollo de la liga.

ORO EN LANZAMIENTO DE BALA ADAPTADO

El apartadoseño Osmer Palacios Martínez, de 33 años de edad, consiguió su segunda medalla de oro departamental en el lanzamiento de bala, la primera fue hace un año en Andes (Antioquia), y la más reciente en los Juegos realizados en Apartadó. Osmer practica desde hace tres años y esta es su segunda competencia.

«Empecé porque la profe Marelbis me invitó, y ha sido quien me ha impulsado, y me ha apoyado para que siga adelante. Desde ya estoy mirando que se puede hacer para el otro año, para seguirnos fortaleciendo».

El deportista, quien perdió su brazo derecho un 17 de diciembre, hace 24 años en un accidente del que no le gusta hablar.

Invitó a las personas en situación similar para que se unan al deporte adaptado, que actualmente en Apartadó, está conformado por un grupo de 30 personas, de las cuales 23 participaron en los Departamentales: «Que busquen a la profe, o se acerquen al IMDER, también a los jóvenes que estuvieron en conflicto y han perdido algún miembro, ellos pueden participar y pueden ganar, esto es bueno, y no es solo ganar sino participar y conocer más personas de otros municipios».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here