Campesinos restituidos garantizan abastecimiento de alimentos en medio de la contingencia

0
21

• A los centros de abastecimiento no ha dejado de llegar leche, queso y plátano, alimentos que son el resultado del Programa de Proyectos Productivos que lidera la Unidad de Restitución de Tierras en predios restituidos de la región del Urabá.

Apartadó, 22 de abril 2020 (@URestitucion). Los beneficiarios de restitución,
apoyados por el área de proyectos productivos de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), están trabajando para garantizar el abastecimiento de alimentos a los habitantes de la región del Urabá, en medio del aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del COVID-19.

Adrián Alvarado, campesino restituido del municipio de Mutatá, contó que gracias al asesoramiento de los colaboradores de la URT, sigue trabajando en sus tierras en medio de la cuarentena. El acompañamiento de los técnicos de la entidad lo ha impulsado en el proceso de comercializar productos que cultiva en su predio.

“Nosotros seguimos produciendo. El campo no puede parar en la cuarentena y queremos que la gente se quede en su casa” enfatizó Adrián Alvarado, quien recuperó su parcela en junio de 2017 en Belén de Bajirá, zona rural de Mutatá.

En esta región hay ocho beneficiarios más, que están ubicados en Mutatá,
Chigorodó y Turbo, y producen alrededor de 184 litros de leche diarios; desde que se decretó la cuarentena han comercializado 5.500 litros.

En lo que va de la cuarentena, Tiburcia Rubides, beneficiara de restitución de la vereda Ranchería del municipio de Turbo, ha logrado comercializar más de 70 kilos de queso a vecinos y tenderos de la zona. Su trabajo se suma al de seis productores de plátano que, atendiendo las medidas de protección impartidas para evitar la propagación del virus, han vendido 14.772 kilos y han exportado 328 cajas cultivadas en parcelas de la vereda Paquemás, corregimiento El Tres, Turbo.

“Desde la Dirección Territorial de Apartadó la Unidad de Restitución de Tierras a través del equipo técnico de proyectos productivos ha respaldado a los beneficiarios para que puedan continuar con la venta de sus productos. Este es un esfuerzo que valoramos muchísimo y que nos evidencia que una vez emprendidos los proyectos iniciales se han consolidado nuevos cultivos. Resultados que nos llenan de satisfacción” resaltó Dayra Reina, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Apartadó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here